INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CONFORME LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES.
PROCESO DE RECOLECCIÓN Y CODIFICACIÓN DE DATOS
INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CONFORME LA NATURALEZA
DE LAS VARIABLES.
Un
aspecto fundamental en el proceso de investigación es obtener la información
necesaria para dar respuesta a las preguntas de investigación, como parte del
diseño metodológico es necesario determinar el método de recolección de datos y
tipo de técnica que se utilizará tomando en cuenta objetivos y variables Bernal
(2016).
Las
técnicas se refieren a la manera como se van a obtener los datos y los
instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible
la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.
Un
instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que
pueda valerse el investigador para extraer de ellos información, resume los
aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los
indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados Sabino (1992).
Según
la universidad de Juárez “Para elaborar los instrumentos de recolección de
datos es necesario analizar en qué forma dicho instrumento de medición cumple
con la función para la cual ha sido diseñado. Este análisis debe realizarse
antes de iniciar la recolección de datos, lo que permitirá introducir las
modificaciones necesarias antes de su aplicación.
Las
características que tiene relevancia para que los datos recolectados no tengan
limitaciones en los instrumentos son: confiabilidad y validez.
El
termino confiabilidad se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar
datos o mediciones que corresponden a la realidad que se pretende conocer, o
sea, la exactitud de la medición, así como a la consistencia o estabilidad de
la medición en diferentes momentos. Por su parte se dice que un instrumento es
válido si logra medir lo que pretende medir, es su eficacia para predecir el
comportamiento de los fenómenos que estudiamos Bernal (2016).
Situadas
así en su perspectiva, las principales técnicas de recolección de datos que
suelen emplearse son;
Técnicas
cualitativas de investigación:
·
Observación
·
Grupo
focal
·
Entrevistas
a profundidad
Técnicas
cuantitativas de investigación:
·
Observación
·
Encuestas
·
Cuestionario
o Formularios
·
Entrevista
Método |
Definición |
Ventajas |
Desventajas |
Observación |
Es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan
todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto observa
y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. |
Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi
cualquier tipo de población. Permite tener información sobre hechos pasados de los encuestados. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento
informático y el análisis estadístico. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello. |
No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos
de discusión) |
Grupo focal |
Consiste en reunir a un grupo de personas que formen parte de un segmento,
con un moderador para preguntarles sus opiniones sobre determinado tema y así
extraer datos e información cualitativa |
Extraen datos cualitativos. Permite tener información en un periodo considerablemente corto. Es capaz de analizar el impacto que tiene directamente en el usuario o
consumidor. Pueden ser utilizados para otros propósitos como los relacionados con
la gestión de los recursos humanos, mejoras internas dentro de la empresa,
etc. |
Los resultados pueden ser pocos profundos, por respuestas poco
honestas. Los resultados dependen en gran medida de la preparación del moderador
y su imparcialidad. No son buenos para obtener información cuantitativa por lo que siempre
se tienen que acompañar de otros estudios como encuestas. |
Entrevista |
La entrevista es una situación de interrelación o dialogo entre dos
personas, el entrevistador y el entrevistado. |
Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en
situaciones diversas. Permite profundizar en temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas
nuevas. |
Se requiere de mayor tiempo. Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulación de los datos. Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y
mayor conocimiento del tema. |
Encuestas |
Con esta técnica de recolección de datos da lugar a establecer
contacto con las unidades de observación por medio de los cuestionarios
previamente establecidos. Entre las modalidades de encuestas podemos destacar: Encuestas por
teléfono, por correo, personal y online. |
Los cuestionarios son económicos Son prácticos Rápidos resultados Escalabilidad No es necesario ser científico Análisis y predicciones científicas Anonimato del usuario No hay presión Abarque todos los aspectos de un tema. |
Falta de sinceridad Falta de respuestas concienzudas Diferencias en la comprensión y en la interpretación Sentimientos y significados que no se transmiten bien Algunas preguntas son difíciles de analizar Los encuestados pueden tener sus propias intenciones Falta de personalización. Preguntas omitidas problemas de accesibilidad. |
Cuestionario |
Contiene un conjunto de preguntas destinados a recoger, procesar y
analizar información sobre hecho estudiados en poblaciones (muestras). Sus
preguntas pretenden alcanzar información mediante las respuestas de la
población |
Técnica
más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de
población. |
No permite analizar con profundidad temas
complejos (recurrir a grupos de discusión). |
Caro, L.
(s.f.). Lifeder.com. Obtenido de Lidefer.com:
https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/
Fariñas, A.
(2010). Tipos de Investigacion. Obtenido de Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos: https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/
Galeano, M,
(2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo
editorial universidad EAFIT. 40 p.
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